FONDOS CON ALTOS RETORNOS Y BAJO RIESGO

Imprimir
Escrito por Mario Medina   

Fondos con altos retornos y bajo riesgo, en sus respectivas categorías.

Esta vez hemos concentrado nuestro filtro en aquellos fondos mutuos que han gozado por años de los mejores retornos y bajo riesgo, al compararlos con los demás de su respectiva categoría de inversión. Aquí entonces comparamos los fondos que invierten en acciones de compañías grandes –large capitalization funds—con todos sus semejantes.

Los inversionistas inteligentes siempre buscan obtener las mayores ganancias, corriendo el menor riesgo posible. Esto no quiere decir que no exista riesgo al invertir en estos fondos, sino que, basado en su desenvolvimiento por los últimos diez años, estos fondos mutuos han demostrado tener cualidades excepcionales.

Realmente la inversión de altos retornos y cero riesgo no existe, por lo cual, es importante que cada uno de nosotros sepamos definir y entender cuál es nuestra tolerancia al riesgo, para poder poner a trabajar eficientemente nuestras inversiones.

En este screening hemos buscamos cuidadosamente los mejores fondos mutuos diversificados de la última década en cada categoría de inversión.

Aquí incluimos todos aquellos fondos mutuos que invierten en acciones de empresas dentro de los Estados Unidos (los llamados “domésticos) así  como aquellos que —también de forma diversificada— buscan oportunidades en mercados internacionales, pero sí EXCLUYE fondos mutuos de sector o industria (sector funds) y  los que invierten en regiones o países específicos del mundo que, debido a ellos, representan un riesgo adicional.

Todos han sido evaluados desde la perspectiva y el criterio del método de selección de Julie Stav. Con esto quiero decir que para esta selección hemos eliminado todos aquellos fondos poco competitivos, volátiles, especializados –sector funds-- con gastos que afectan el mejor interés del pequeño inversionista –expenses-- y con poca capacidad de limitar pérdidas y preservar las ganancias.

Todos los fondos de esta lista son “no-load funds” en los cuales no existe comisiones ni fees, intermediarios ni brokers (es decir, que están disponibles a los inversionistas individuales de forma directa, y cuentan con una estrategia y un equipo que busca el mayor beneficio para quienes ponen en ellos su dinero. Se trata de fondos mutuos con una administración y estrategia sólidas a largo plazo, y con administradores que por lo general han invertido personalmente en los productos que manejan—factores que los hacen más seguros y asequibles para los pequeños inversionistas.

Fondos con altos retornos y bajo riesgo en sus respectivas categorías.

Fondos mutuos que invierten en acciones de compañías grandes (large capitalization)

largecap

Fondos mutuos que invierten en acciones de compañías medianas (mid capitalization) y pequeñas (small capitalization)

midcap

Fondos mutuos que invierten en acciones de mercados extranjeros

foreignstock

Leyenda general:

1 - Rango: Se establece a partir de la capacidad del fondo de tener retornos consistentes por encima de su categoría, con una medida de riesgo aceptable dentro y gastos de manejo competitivos. Todo esto para cada período de tiempo en que se analiza. A+ es la mejor calificación, F es la peor.

2 - Retorno promedio anual: Es el retorno promedio producido cada año, durante el período de tiempo analizado. Por ejemplo, el retorno promedio en los últimos diez años se determina tomando el retorno total producido en los últimos diez años y dividiéndolo entre diez.

3 - Beta: Denota la volatilidad o el riesgo del fondo, comparado a la media de su categoría y el índice que más se ajusta a sus características, tal como lo enseña Julie en su libro Invierte en tu futuro.

4 - Gastos: En comparación a los gastos "standard" de su categoría o de sus semejantes.

LEYENDA DE LAS CATEGORÍAS DE INVERSIÓN

L.C.B. Large Cap Blend: Invierte en compañías de capitalización grande (large caps) y estilo combinado.

L.C.V. Large Cap Value: Invierte en compañías de capitalización grande (large caps) y estilo apreciación.

L.C.G. Large Cap Growth: Invierte en compañías de capitalización grande (large caps) y estilo crecimiento.

M.C.G. Mid Cap Growth: Invierte en compañías de capitalización mediana (mid caps) y estilo crecimiento.

M.C.B. Mid Cap Blend: Invierte en compañías de capitalización mediana (mid caps) y estilo combinado.

M.A. Moderate Allocation: Fondos balanceados que combinan acciones y bonos.

S.C.G. Small Cap Growth: Invierte en compañías de capitalización pequeña (small caps) y estilo crecimiento.

S.C.B. Small Cap Blend: Invierte en compañías de capitalización pequeña (small caps) y estilo combinado.

F.L.G. Foreign Large Cap Growth: Invierte en compañías de mercados internacionales. Se concentra fundamentalmente en compañías de capitalización grande (large capitalization) y estilo crecimiento.

F.L.B. Foreign Large Blend: Invierte en compañías de mercados internacionales. Se concentra fundamentalmente en compañías de capitalización grande (large capitalization) y estilo combinado.

F.L.V. Foreign Large Value: Invierte en compañías de mercados internacionales. Se concentra fundamentalmente en compañías de capitalización grande (large capitalization) y estilo apreciación.

F.S / M. Foreign Small and Mid Cap Growth: Invierte en compañías pequeñas y medianas de mercados internacionales (small and mid capitalization). Se concentra fundamentalmente en acciones de compañías de crecimiento (growth stocks).

B.M.E. Bonos de Mercados Emergentes.

I.B. Bonos a Mediano Plazo

H.Y.B. Bonos de Alto Rendimiento

NOTA: Los fondos mutuos presentados aquí no constituyen una recomendación. Son solamente una evaluación basada en los retornos, el riesgo y los gastos comparados a su categoría, para los diferentes periodos de tiempo analizados. No invierta en fondos mutuos sin haber leído antes el prospecto específico del fondo en cuestión. El prospecto de cada fondo se puede encontrar en la página de Internet de cada fondo.